Monterrey Ciudad Olímpica: Un sueño que sigue en pie.

“La Sultana del Norte” se encuentra celebrando hoy 20 de Septiembre, sus 417 años de vida y a través de las redes sociales, seguidores del deporte en México alientan una nueva candidatura por parte de la ciudad, para los Juegos Olímpicos de la Juventud 2022. Un día que simbolizará el sueño del “renacimiento” de la ciudad a través de las nuevas políticas deportivas, de convivencia social, de infraestructura y de sustentabilidad, que intentarán cambiar el rostro, de la segunda urbe más importante del país. ¿En qué consiste el sueño de todos los regios? 

 

Monterrey no se da por vencida. Tras tres intentos fallidos de convertirse en sede olímpica, el proyecto dirigido por el joven y entusiasta José Antonio Hernández Griego, parece volver a la carga y anunciarse, quizás en lo próximo, como candidata nacional para acoger los IV Juegos Olímpicos de la Juventud que se deberán disputar en el 2022, cuatro años más tarde de la cita que congregará a los mejores atletas del mundo de entre 14 y 18 años, en la Ciudad de Buenos Aires.

Considerada la segunda ciudad más grande del país, el centro de convenciones más importante de toda Latinoamérica y un auténtico epicentro industrial, económico, académico y empresarial, “la ciudad de las montañas” presenta una metrópoli sin igual, con recintos deportivos de alto nivel, un gran sistema de transporte dinámico y accesible,  un movimiento cultural característico en Nuevo León y un Índice de Desarrollo Humano similar al de países desarrollados. Por esto y mucho más, esta verdadera ciudad global presenta requisitos aptos para organizar eventos de gran envergadura y de características internacionales.

La Fundación Monterrey Ciudad Olímpica A.C, creada por jóvenes profesionistas de diversos ámbitos de la sociedad regiomontana, ha comenzado en el año 2007 a soñar con convertir a la ciudad en una capital del deporte mundial, a través de una serie de planificaciones que tienden a futuro: arribar a la organización de nada más ni nada menos, que los Juegos Olímpicos. De esta manera se ha intentado difundir durante todos estos años, los valores de Excelencia, Respeto y Amistad a todos los habitantes de Nuevo León, encaminados juntos en el sueño de obtener los derechos de los Juegos Olímpicos de la Juventud del 2014 y 2018. Dicho sueño se ha visto truncado en ambas ocasiones, cuando el Comité Olímpico Mexicano optó por la propuesta de Guadalajara para ser representante nacional.

 

Monterrey también se ha intentado postular para los Juegos Olímpicos del 2016.  A finales del 2006, un movimiento popular liderado por el diseñador Gary Salinas, llamo a las autoridades a aprobar el proyecto por la propia municipalidad, pero luego, al cierre del plazo oficial, la candidatura fue rechazada por los dirigentes olímpicos.

De todas formas, siguiendo el sueño del ex presidente del Comité Olímpico Internacional, el Dr. Jacques Rogge de “unos juegos para jóvenes, conducidos por jóvenes,” la Fundación comandada por profesionales  de corta edad, apasionados por el Olimpismo, retoma el sueño de ser olímpica y no se rinde. Pero al parecer, la propuesta para el 2022 no es solo un anhelo de los regios. ¿Pero en qué contribuirá a la ciudad la organización de semejante evento?

Ser sede de unos juegos de estas características implicará transformar la identidad de la ciudad y su infraestructura y servicios, en pos de mejorar la calidad de sus ciudadanos y de los deportistas. El transporte público se beneficiará desde el punto de vista de la modernización y optimización de las ya existentes líneas de autobuses, metrobuses y metro, así como también permitirá el fortalecimiento de los lazos culturales entre los habitantes, convirtiéndolos en actores activos del Movimiento Olímpico y ayudará a promocionar las propuestas turísticas que ofrece la ciudad al mundo.

Del mismo modo, la ciudad sede debe asegurar que puede proveer un entorno seguro para los atletas, políticos, periodistas y espectadores que visitan la ciudad. Monterrey, ha sido protagonista de titulares violentos en los diarios los últimos años, y poco a poco ha visto los efectos de las estrategias para garantizar la seguridad. Con los juegos, la expectativa internacional podría ayudar a generar más y mejores acciones para el restablecimiento de la paz. Además se contaría con la cooperación que ofrecen los experimentados equipos del COI.

 

¿En dónde se podrán realizar las competiciones deportivas?

Monterrey posee un alto porcentaje de las sedes que pueden albergar las pruebas olímpicas durante los juegos. Según los dossiers que se han presentado para las candidaturas del 2014 y 2018, el epicentro de la actividad se podrá desarrollar en el área de la UANL y el Parque Niños Héroes, donde se desarrollarían las pruebas de Atletismo, Fútbol, Halterofilia, Hándbol, Vóley de Playa, Tiro con Arco, Tiro Olímpico, Rugby, Ciclismo, Pentatlón Moderno, Bádminton,  Natación, Judo y Lucha.

Mientras tanto, el Parque Fundidora y el Paseo Santa Lucía servirán para los eventos del Boxeo, Hockey Sobre Césped, Golf, Triatlón y Gimnasia Artística, Rítmica y de Trampolín. En la zona de Valle Oriente se desarrollará el Ciclismo de Montaña, de Ruta y Tenis y en el Instituto Tecnológico de Monterrey, el Basquetbol y el Vóley. Por último, en las afueras de la ciudad, en la Villa de Santiago, Nuevo León, las pruebas de Equitación, Canotaje y Remo serán las grandes protagonistas.

Todo está dado. Los sueños, la pasión y la dedicación de mujeres y hombres que poseen, desde hace mucho tiempo, un solo objetivo. Tras los Juegos Olímpicos de México 1968, el país no ha vuelto a recibir ninguna otra cita olímpica y luego de la creación de los Juegos Olímpicos de la Juventud, México los ha solicitado en dos ocasiones con Guadalajara como candidata, sin éxito en ambos intentos. Es la hora que Monterrey tome la posta y pueda concretar, de una vez, su máximo sueño, el de ser capital Olímpica.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s