“Será importante mostrar al mundo el interior de nuestro país”

Por Nicolás Castillo Abad

Hablamos con el Diputado Nacional por la Provincia de San Luis, Lino Walter Aguilar, acerca de la candidatura de La Punta para los Juegos Panamericanos 2019. Él ha tenido la amabilidad de recibirnos en su despacho del anexo de la Cámara de Diputados y contarnos cómo se siente a tan solo semanas de la elección y cómo piensa que repercute la candidatura a nivel nacional y continental. También, por si fuera poco, nos devela qué ciudad cree que es la que se presenta, como el principal rival a vencer…

Empezando de manera cronológica, ¿Por qué La Punta y no otra ciudad de San Luis? ¿Qué características tiene la ciudad para ser la candidata de ustedes para los Juegos Panamericanos?

–          Para nosotros los puntanos, el tema de la candidatura de nuestra ciudad de La Punta, como representante de Argentina para los Juegos Panamericanos, es un orgullo. La ciudad de La Punta fue elegida porque posee las características desde el punto de vista geopolítico y porque posee las condiciones para montar una infraestructura de semejante envergadura. También hay otras ciudades como Potrero de Funes, la Ciudad de San Luis, Merlo, Villa Mercedes, que van a ser subsedes de otras disciplinas. La Punta tiene adquiridos más de 200 hectáreas para poder hacer las obras que se necesitan para los juegos y también se adapta porque en definitiva, es una novedad esta ciudad. Fue la primera ciudad fundada en el nuevo siglo, y tiene una característica desde el punto de vista demográfico de crecimiento muy bien planificada, donde está enclavado un estadio moderno, que sería un poco el centro de los juegos, pero toda la infraestructura está en un terreno que tiene todas las condiciones para que se puedan realizar las competencias deportivas. La verdad, desde el punto de vista de condiciones, La Punta reúne casi todas, porque tiene hotelería muy buena, tiene accesos por distintas rutas y autopistas que tiene la provincia de San Luis y está conectada con todas las ciudades que van a ser subsedes de estos posibles juegos.

 

 

¿Cómo vivió el momento en que tuvieron que enfrentarse a Rosario para que La Punta sea candidata por la Argentina? ¿Qué características piensa que tuvieron el peso para que la ciudad de La Punta le ganara a una ciudad tan importante como Rosario?

Tuve la suerte de poder vivir ese momento. La verdad que fue una instancia complicada debido a que nos enfrentábamos a Rosario, con toda su historia y con el apoyo de Lionel Messi. Nosotros teníamos el apoyo de Martín Palermo y en esto cayó muy bien la presencia de él, porque estuvo presente en el acto en que se eligió la ciudad candidata por Argentina. La verdad que fue una fiesta, que tiene que ver con el deporte de la Argentina y ojalá que sea también un mensaje para lo que tenemos que hacer en el deporte en nuestro país. En cuanto a las razones por las cuales creo, fuimos elegidos tuvimos una característica muy particular: la política que tiene la provincia de San Luis respaldaba todo el procedimiento y desarrollo que iba a tener en función de las inversiones que se tienen que hacer. Tenemos un presupuesto que tiene que ver con el 50% de gasto e inversión y el 50% de gasto público pero, ¿qué significa esto? Nosotros disponemos del 50% de nuestro presupuesto y para nosotros el gasto que significa la organización de este evento, lo hacemos en un presupuesto anual, es decir, a nosotros nos tardaría 12 meses poder desarrollar todas las obras que indica la infraestructura de la organización de estos juegos. Después, lo que tuvo que ver mucho fue toda la puesta en escena de todo el proyecto, un proyecto que tiene que ver con la ecología, el cuidado de nuestro medio ambiente, con la innovación y sobre todo, la creación de una ciudad deportiva. Esto fue el impacto que creo que hizo decidir a los presidentes de todas las federaciones deportivas, votar a favor nuestro. Segundo, nosotros creo que en todos estos años, la inversión que se ha hecho desde el punto de vista del deporte también ha tenido como coronario la posibilidad de que ha habido muchos eventos de nivel internacional que han sido muy importantes y que han tenido un resultado positivo para nosotros, como es el caso del ciclismo, del mundial de ajedrez, y distintos eventos que han tenido como resultado algo muy importante, teniendo en cuenta que ha tenido que ver con la organización y el cumplimiento de todos y cada uno de los objetivos que se perseguían con esos eventos que creo que también, catalogaron a San Luis como una provincia en condiciones para organizar un evento de estas características.

 

¿Y cree que San Luis, por ser una de las pocas provincias que posee un Ministerio de Deportes, representó una candidatura de peso a la hora de la elección?

– Creo que con las políticas deportivas sigue adelante la provincia. Por supuesto que este macro emprendimiento es una cosa muy importante, pero desde el punto de vista de lo que se hace desde el mejoramiento de las políticas deportivas, nosotros hemos llegado ahora a ser uno de los pocos Ministerios de Deporte que tiene la Argentina. Nosotros estamos movilizando en lo que hace a los objetivos primarios, con respecto a las competencias intercolegiales, a casi 17.000 niños y esto es toda una novedad. Porque progresivamente todos los años vamos a ponernos objetivos de integración y desarrollo y elaborar políticas de alto rendimiento. Ya están ubicados algunos gabinetes psicopedagógicos, como también gabinetes de alto rendimiento aparte de que estamos organizando la infraestructura, no solo para el fútbol, sino también para el atletismo. Ahora estamos inaugurando una cancha de hockey sobre césped que creo que va a ser una de las mejores de Sudamérica. La verdad que estamos trabajando fuertemente en la parte deportiva.

 

 

¿Cómo cree que se posiciona La Punta ante ciudades como Santiago, Lima y Ciudad Bolívar?

–          Pensar que íbamos a ser los representantes de Argentina ya era un paso importante. Ya era un sueño bastante grande para nosotros, se cumplió y hoy vamos por el segundo sueño. Tenemos ventajas comparativas muy importantes respecto del resto de las candidatas, como por ejemplo los cumplimientos de las obras e inclusive el apoyo de la presidenta, quien se sumo con una carta muy elogiosa sobre San Luis. Además, tuvimos el acompañamiento en las presentaciones del Secretario de Deportes de La Nación, Claudio Morresi, que verdaderamente a nosotros nos ha dejado una muy buena impresión y en lo cual tenemos mucho entusiasmo sobre lo que va a ocurrir en Octubre.

 

Ya que lo menciona, ¿cómo considera usted el acompañamiento por parte del Comité Olímpico Argentino y el gobierno de la Nación?

–          Excelente. , realmente inesperado. No por una cuestión de que no corresponda, sino porque verdaderamente al ser una de las pocas provincias gobernadas por la oposición, la verdad que hemos quedado gratamente acompañados en este aspecto. Esto nos genera un compromiso muy importante.

 

¿Usted considera que quizás esta diferencia política que usted menciona tiene que ver con la derrota de Rosario en la final que ustedes disputaron?

–          Me parece que prima sobre todo la cordura de saber que representamos a Argentina. Nosotros nos hemos sentido respaldados y también nos han hecho sentir como reconocidos por el esfuerzo que se ha hecho durante 30 años de hoy por hoy, recolectando esos frutos de 30 años de sacrificio, de cuidar nuestro presupuesto, de hacer las cosas en función de una estrategia, porque el deporte tiene una estrategia desde el punto de vista de la salud pero también tiene una política de integración y sobre todo, de turismo, porque a través de los eventos importantes como el caso del ciclismo, del fútbol, o del automovilismo, a nosotros nos ha traído un reconocimiento de la provincia y a su vez ha traído infraestructura de crecimiento, referido al desarrollo turístico. Muchas inversiones de otros lados han venido a nuestra provincia gracias al deporte. Este, por supuesto es un salto muy grande, lo cual nos resguarda o nos guarda un lugar de mucho trabajo y de mucha responsabilidad. Estamos compitiendo con ciudades importante y voy a mirar a una candidata muy firme que para mi entender, es Santiago de Chile. Nosotros estamos enfrentándonos con ellos pero, ¿Cuáles son las fortalezas de Santiago? Que es una ciudad importante, ¿Cuáles son las debilidades? La problemática de la seguridad y una de las cosas importantes que tiene San Luis es el tema de la seguridad. Es una de las poblaciones más seguras, con menos casos delictivos de la Argentina, eso es una cosa para nosotros, importante.

 

Las últimas semanas los dirigentes de la candidatura estuvieron recorriendo el Caribe mostrando este proyecto, ¿cómo fue el recibimiento de los Comités Olímpicos Nacionales?  Ya me adelantó los puntos más importantes de la candidatura según usted, pero ¿Qué fue lo que resaltaron los países a los que visitaron respecto del proyecto de La Punta?

–          Ese fue un auténtico acto de militancia de la ministra. Me parece que desde ese punto de vista y en lo personal, como dirigente y diputado nacional que represento a mi provincia, me he sentido muy orgulloso de la funcionaria y de la iniciativa del gobernador Poggi. Los resultados todavía no los conozco porque seguramente son del ejecutivo y eso forma parte de una estrategia, porque ésta es una elección. Siempre nosotros en medio de una elección salimos a respaldar las razones por las que queremos que nos voten. Entonces, en función de eso, me pareció muy aplaudible la actitud que tuvo la ministra, como también el gobernador, de salir a mostrar voto a voto o salir a pelear voto a voto lo que para nosotros es un sueño. Me parece que ha habido un salto de calidad en todo lo que se viene realizando. Esta candidatura y esta representación que tenemos nosotros en Argentina, yo lo palpo y lo tomo como un salto de calidad, no solo desde el punto de vista deportivo, sino institucional para la provincia de San Luis. Nosotros estamos luchando y trabajando para que sea prestigiosa para nuestro país el accionar de San Luis y precisamente de la candidatura de La Punta para los Juegos Panamericanos.

 

Quizás es muy rápido pensar, pero posteriormente, si se llegara a ganar la sede de los Juegos Panamericanos, ¿hay algún proyecto a futuro para La Punta? Digamos, ¿que los juegos sirvan de puntapié para otras cosas?

–          Una de las características que ha tenido el proyecto es que en definitiva, las sedes o las instalaciones estarían dispuestas para los atletas un año antes del inicio de los juegos. A su vez, esas instalaciones servirán para las federaciones para que puedan ir a entrenar y a practicar en la ciudad de La Punta. Todo este legado quedaría a disposición de todos los atletas y deportistas argentinos.

 

¿Viajará usted en Octubre a la elección de la sede en Toronto? 

-Es un sueño. Obviamente yo formo parte de la comisión de deportes de la Cámara de Diputados, pero bueno, Ivana Bianchi, que es la vicepresidenta de la comisión de deportes es una de las gestoras y mentoras de este proyecto y en lo cual, por supuesto, siempre ha recibido mi apoyo, como también ha sido el del gobernador, pero bueno, sería un sueño. Lo que sí, nos encontramos en fechas de elecciones donde bueno, también las dos cosas son importantes, yo soy un dirigente de alcance a nivel provincial por el cargo que ocupo y como tal, también me cabe la responsabilidad de poder ayudar a la provincia electoralmente en lo que necesite. Entonces, voy a estar en ese momento con mucho trabajo pero por supuesto, con muchísimas ganas de poder ir.

 

¿Cómo se prepara el equipo para la presentación en Toronto? ¿Hay detalles que se puedan comentar? ¿Quiénes integraran el equipo?

-Siempre ha viajado el Sr. Gobernador, la Ministra de Deportes y los intendentes de todas y cada una de las ciudades que van a ser subsedes. Por supuesto que, tiene una destacada presentación el intendente de la ciudad de La Punta y el ministro del área correspondiente, que es el ministro de deportes y por supuesto, el gobernador. Siempre nos ha ido muy bien con esas exposiciones. Han sido muy bien estudiadas, son gente profesional, muy bien ubicada en el momento y en el espacio y en las formas en el momento que se tiene que dar ese mensaje para dar el puntapié final. Me parece que es muy saludable lo que están haciendo, previamente de visitar y reconocer a cada uno de los que van a votar y me pareció que eso va a ser fundamental porque nuestro proyecto es muy importante desde el punto de vista de las novedades de crear una ciudad deportiva y lo segundo es que es el interior de nuestro país, corre lo que todos ansiamos que es el federalismo. En esto seguramente que se verán representadas todas las ciudades y todos los deportistas del interior de nuestro país y esto va a ser muy importante para la Argentina, que también podamos mostrar al mundo, nuestro interior.

 

 

[Con el Diputado Nacional Lino Walter Aguilar en su despacho. Agradecemos la gentileza y amabilidad con la que compartió esta charla.]

 

Deja un comentario